Desarrollamos una IA para gestionar plantas de energía fotovoltaica

Desarrollamos una IA para gestionar plantas de energía fotovoltaica

En Wembley apostamos desde nuestro nacimiento por la innovación. No solo porque es el sector en el que nos movemos con más soltura y donde somos referencia internacional; innovar es sinónimo de curiosidad, de inquietud por descubrir y también de abrir puertas de oportunidad y así mejorar nuestro mundo, a través de una tecnología que de verdad mejore las cosas y responda a lo que los humanos necesitamos.

Ese espíritu inquieto y el deseo de mejorar nuestra sociedad a largo plazo es lo que ha impulsado el desarrollo con inteligencia artificial generativa de una de nuestras últimas pruebas de concepto.

Un sector estratégico que se beneficia de nuestro expertise en IA

La energía limpia es un aspecto crucial para nuestra supervivencia como especie. Cada vez necesitamos mejores fuentes de energía, más poderosas y eficientes. Pero no podemos permitir que para ello nuestro planeta sufra en el proceso de satisfacer nuestra demanda. Por eso las fuentes energéticas limpias requieren mucha atención, inversión e I+D+i. Queremos arrimar el hombro desde nuestra posición para que eso sea posible.

Recientemente hemos presentado en el Auditorio Ramón y Cajal del Centro Empresarial La Finca, sede de Microsoft en Pozuelo de Alarcón, un modelo de IA generativa desarrollado para Proyecta PV, especialista en plantas de generación fotovotaica, de quienes somos proveedores tecnológicos desde 2020. Es el software de monitorización de estaciones generadoras de Proyecta PV el principal beneficiario de esta prueba de concepto, que responde al nombre de ChatPV.

A esta presentación acudieron personalidades destacadas del sector de la energía verde, inversores y representantes de la industria. Fue a este público al que explicamos cómo, a través de una herramienta de introducción de texto y usando lenguaje natural —de forma similar a como hacemos con ChatGPT— los técnicos de Proyecta PV pueden comprobar el estado de cada planta generadora en tiempo real, verificar el rendimiento de sus placas solares y comparar el desempeño de forma individualizada o conjunta ante picos de demanda o en situaciones de estrés, entre otras posibilidades.

Queremos que, el el futuro, ChatPV pueda responder a instrucciones introducidas a través de lenguaje hablado e identificación de voz, facilitando mucho más la interacción orgánica e incrementando la eficiencia de la herramienta.

WeAI Energy

Un paso hacia un nuevo paradigma, también en la energía

Además de presentar ChatPV, aprovechamos la cita para mantener una fructífera mesa redonda y debate con Vicente Padrón, Director General de OPENGY, y con Luis Candela, divulgador y empresario de referencia del mundo de la fotovoltaica.

En este espacio de encuentro aportamos nuestro punto de vista sobre el futuro de la industria conectada, charlamos acerca del papel de las renovables en el desarrollo económico de hoy y de mañana y nos atrevimos a esbozar las posibles vías a través de las cuales los expertos en tecnología podemos pilotar y acelerar el proceso hacia un nuevo paradigma de percepción, gestión y distribución de energía limpia, gracias a la implementación de la inteligencia artificial y otros productos digitales.

Por nuestros actos nos conoceréis. También en IA

Liderar no es solamente proyectarse o ser visible al frente del colectivo o de la industria. También es dar el paso que nadie, o que muy pocos, están dispuestos a dar. En Wembley Studios pensamos que una de las mejores maneras de ser líderes es dando ejemplo. Llevamos varios años colaborando estrechamente con ProyectaPV, queremos que esa colaboración continúe a largo plazo y cristalice en soluciones tan innovadoras y útiles como ChatPV.

Pero también queremos que nuestra aportación a la sociedad sea de hechos tangibles, y no solo de palabras. Mostramos al mundo lo que podemos hacer, lo que estamos haciendo y el mundo de posibilidades que la inteligencia artificial generativa puede abrir a la Industria 4.0. Cuantos más compañeros de viaje tengamos en el camino, antes lograremos una sociedad mejor, con tecnología más humana.

Explorar categorías:

Artículos recomendados:

Compartir:

Una newsletter con lo que tienes que saber sobre Liderazgo en Tecnología.

Para liderar en tecnología y mejorar en tu negocio necesitas estar informado. En nuestra newsletter encontrarás contenido de valor e información relevante sobre inteligencia artificial, Producto digital o Cloud y los avances tecnológicos que te darán la ventaja competitiva que buscas. No te quedes a oscuras.

Artículos relacionados:

No puede decirse que con esto que os contamos seamos enormemente originales. Pero es muy natural y hasta comprensible palparse las ropas al llegar al final del año natural, comprobar...

28/12/2023

En Wembley Studios llevamos siendo internacionales prácticamente desde nuestros inicios, sobre todo porque hemos trabajado en muchísimas ocasiones con clientes y proyectos más allá de las fronteras españolas. Pero tenemos...

16/11/2023

La excelencia no es solo postureo Una de las cosas menos buenas del negocio de la tecnología —con muchísimas comillas— es que cambia a una velocidad mucho mayor que la...

07/11/2023

El futuro de las IA generativas en contextos empresariales Wembley Studios fortalece sus alianzas estratégicas para encabezar la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial. El...

11/10/2023

Uno de nuestros motores más importantes —aunque no el único— es la asunción de retos. En ese sentido, el más reciente para Wembley Studios tiene que ver con mirar un...

25/09/2023

En una década pasan un montón de cosas, aunque en términos absolutos y tiempo del Universo es menos que un suspiro. En diez años (menos, en realidad) The Beatles cambiaron...

12/09/2023