¿Qué es el CRM?

crm

Mucho se habla del CRM y de su importancia para las empresas, pero ¿realmente sabes lo que es el CRM? ¿para qué vale? ¿qué acciones puedes llevar a cabo para sacarle el máximo partido posible?

El CRM es el software que se usa para administrar la base de datos de los clientes, es decir, las plataformas o sistemas que se usan para gestionar esos datos. ¿Las empresas lo usan? ¿Tu empresa gestiona la relación con los clientes?

Queda claro que es muy importante tener una base de datos de tus clientes, de tus usuarios (Web, Redes Sociales, App…) para conocer quiénes son, qué les interesa, a qué hora se conectan… Si conoces toda la información, podrás ofrecerle contenido específico, y, por consiguiente, fidelizarlos. Ahí está la clave del negocio.

Uno de los grandes errores es o no tener CRM, o tener varios: un listado con los niños del campus, otro con los abonados, los que compran entradas… Pero el mayor beneficio es tener un CRM único, conocer a cada usuario, saber quién es, qué le gusta, cuáles son sus intereses y, de esta manera, ofrecerle contenido, servicios y productos personalizados.

Ejemplo: Imagínate lo interesante que sería para tu Club que puedas conocer a tus usuarios, ponerle nombre, saber cuál es su usuario en Redes Sociales, a qué hora se conecta en tu App, qué noticias o secciones visita… De esta manera podrás enviarle notificaciones personalizadas ofreciéndole servicios que realmente le interesa. Si un niño juega en la base del club, podrás mandarle una notificación especial al padre o madre con la información del Campus de verano.

El objetivo es utilizar la información de tus clientes para fidelizarlos o para conseguir que nuevos usuarios se conviertan en futuros Fans de tu Marca. Con Internet parece que se han despersonalizado las acciones, que se envían mensajes generales y eso ya está cambiando. La gente demanda personalización. No quiere que le avasalles con notificaciones o informaciones que no le interesan. Quieren que los premies por estar ahí, que los valores y los escuches.

Utilizando un CRM único además de fidelizar a los usuarios, aumentarán tus ventas. Vas a enviar productos y servicios personalizados a potenciales clientes. “Obtendrás más de la billetera de tus clientes, cuando te tomes el tiempo de estar al pendiente de ellos”, así lo explica Janice Anderson, vicepresidenta de CRM Solutions de Lucent Technologies.

Beneficios:

Existen multitud de beneficios de analizar los datos de tus usuarios, pero fundamentalmente se usa para:

  • Estudiar el mercado: qué productos o servicios se venden más, tienen más demanda por parte de los usuarios y cuáles no están funcionando.
  • Personalización de las acciones, y, por consiguiente, fidelización de Fans. Darle a cada usuario lo que está buscando y demandando.
  • Segmentación. Tener localizados a los usuarios por grupos en función de lo que les gusta.

Está claro que el CRM es fundamental para el crecimiento del Club, empresa u organización. Es el momento de cuidar a los Fans como se merecen. Saca el mayor beneficio posible de cada una de las ramas del club y de cada una de las acciones que se llevarán a cabo.

El CRM es tu nuevo mejor amigo =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *