¿Cómo cuida la NFL el Fan Engagement?

NFL Fan Engagement

Estados Unidos es una gran potencia en deporte, pero sobre todo, en Marketing Deportivo. La NFL, la NBA… llevan años trabajando para conseguir un buen Fan Engagement. En España, es ahora cuando los Clubes y las Ligas se están dando cuenta de su importancia. Pero ¿sabes por qué el Fútbol Americano es el deporte favorito en Estados Unidos? John Rampton nos cuenta en “6 things the NFL’s focus on ‘Fan Engagement’ can teach small business” que una de las grandes razones es que le prestan mucha atención a los Fans y al Fan Engagement. Con estos 6 consejos tú también puedes mejorar el Fan Engagement de tu Club.

  1. Crea un Producto Accesible

    No importa donde vivas o si tienes acceso a Internet, tú Fan tiene que poder ver, cada fin de semana, a su equipo favorito. Esto es algo que en Estados Unidos han trabajado mucho durante décadas con los equipos de la NFL. Hacer accesible tu deporte y tu equipo, a los Fans.

    Durante años, en la NFL han hecho un producto más accesible, poniendo el nombre de los jugadores en las camisetas, jugando partidos los lunes por la noche cuando la gente está en casa, construyendo grandes estadios acorde con la demanda, abriendo su propia red de negocios y aportando contenido adicional como el “NFL Films”: una compañía que produce series, películas, anuncios de la NFL. En definitiva, lo importante es que tu producto, tu CLUB, debe ser lo más accesible posible.

  2. Los Fans deben estar invitados a formar parte del equipo

    Por ejemplo, los Fans del Seattle Seahawks forman parte del equipo como el “El hombre número 12”. “Los 12” son como los Seattle Seahawks llaman a sus Fans y forman parte de su identidad. Una bandera con el número 12 se eleva antes de cada partido en casa. ¿El resultado? El estadio de los Seahawks es uno de los más ruidosos del mundo e incluso, literalmente, ha hecho temblar la tierra.

    Como en la NFL, tus Fans quieren sentirse parte del equipo. Deja que las voces de los Fans se escuchen preguntando y compartiendo contenido.

  3. Aprovecha el Social Media

    La NFL tiene una fuerte presencia en Social Media. De hecho, todos los equipos de la Liga tienen cuenta en Facebook y Twitter a la que suben noticias y dan la oportunidad de ganar premios reales del equipo. Por ejemplo, los New York Jets y New Orleans Saints han usado Snapchat para poner sus horarios y crear historias. Los Eagles han usado Snapchat para dar a conocer nuevos productos y mostrar imágenes del vestuario.

    La NFL no solo aprovecha las Redes Sociales, no le da miedo experimentar con las últimas tendencias. Las marcas saben que deben aprovechar las ventajas de las Redes Sociales, pero todavía no saben dar a los Fans contenido relevante, da igual información o entretenimiento.

  4. Mantén el juego actualizado

    La NFL actualiza constantemente el juego para mantenerlo interesante. Se hacen modificaciones en las reglas cada año en el mes de marzo de cara a la nueva temporada.

    Apple es un ejemplo en este sentido. Cada año saca un nuevo sistema operativo con nuevas características para mejorar la experiencia de los usuarios. Para que, de esta manera, tú tengas que comprarte un nuevo iPhone.

  5. La experiencia del Fan en constante mejora

    No importa si estás en casa o el estadio, la NFL siempre busca mejorar tu Fan Experience. Si tú vas al partido, hay pantallas gigantes que te dan una mejor visión de lo que ocurre en el campo, Apps que indican dónde están los baños, etc. Estadios como el de Denver’s Sports Authority Field, Gillete Stadium de Inglaterra y el Levi’s Estadio de San Francisco tienen Wifi para que los Fans puedan actualizar sus Redes Sociales e interactuar con los equipos.

    Para los Fans que están en casa, la NFL ofrece NFL Red Zone, mostrando todos los datos del partido de todos los encuentros en juego.

    Tu equipo también necesita satisfacer las necesidades de los Fans. Puedes usar las Redes Sociales como canal de Atención al Cliente y aportar valor añadido creando contenido propio.

  6. Los Partners son la llave

    Para expandir la marca, la NFL ha dado en el blanco con acuerdos lucrativos durante años. EA Sports, videojuegos desarrollados por Madden NFL. La NFL también tiene tratos con DirecTV, Twitter, Google and Verizon para hacer más fácil a los Fans seguir las noticias y ver a sus equipos favoritos durante el partido.

    La Liga no depende únicamente de los Partners. Es una sociedad basada en Partners que dan retorno a la comunidad. Son un grupo con EPA, American Cancer Society, American Heart Association y Joyful Hearth Foundation para mejorar la vida de los fans.

    Los socios son un gran camino para abrir nuevos mercados y crear una imagen positiva de marca. Por ejemplo, el partner entre Uber y Spotify permite crear y escuchar nuestra lista de reproducción durante el camino en Uber.

Un domingo cualquiera

En un partido puede pasar de todo, por eso los aficionados siguen acudiendo temporada tras temporada a ver a su equipo.

De la misma manera tu Club puede sorprender a los Fans. MasterCard ha sorprendido a sus clientes con un concierto íntimo de Justin Timberlake. Zappos ha dado pizza a un cliente hambriento. Cualquier negocio debe recompensar a los clientes con un simple gracias o un producto gratis. Las empresas, igual que la NFL, necesitan mantener a sus Fans y entregar regalos o premios inesperados.

Esperemos que os haya servido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *