¿Cómo convertir los clientes en Fans?

Clientes en Fans

Hoy queremos hablar de algo muy importante en el negocio del deporte: los clientes y los fans. ¿Tú sabes cuál es la diferencia entre un Cliente y un Fan?

La pasión que sienten los fans es algo que siempre ha estado ligada al Deporte, existe desde siempre, pero ahora los Clubes y las Ligas están usando la tecnología para capitalizar la pasión de esos Fans y conseguir nuevos ingresos. Es decir, están convirtiendo los clientes en Fans y una vez que lo consiguen, intentan monetizarlos mediante las nuevas tecnologías.

El crecimiento de los “Smart Arenas”

Tal y como habla Loren Mooney en este artículo “Las tendencias que están conduciendo el negocio del deporte” los Clubes están invirtiendo en tecnología móvil para mejorar la experiencia de los Fans tanto en sus casas como en los Estadios. Aunque hace un par de años que se publicó este artículo, es totalmente cierto y actual que las APPs se han convertido en una herramienta muy popular como “Second Screen” mientras vemos algún deporte desde nuestra casa. Sin embargo, hay que tener también en cuenta que usamos APPs, no solo cuando vemos un partido en nuestra casa, sino que el 70% de los Fans usan APPs dentro del Estadio durante el partido. Por eso los Clubes están invirtiendo en tecnología móvil.

El nuevo estadio de Sacramento Kings tendrá una APP que permitirá hacer, por ejemplo, Check-in, localizar tu asiento, indicar dónde está el baño más cercano, opciones de otros asientos libres, cajeros automáticos o asientos en los que puedes cargar tu teléfono. Los Kings están explorando, además, usar drones para localizar plazas libres y poder aparcar de forma más fácil al lado del Estadio.

Cada estadio es como una LAB. Hay que probar nuevos programas para encontrar cuál hace crecer de forma exitosa el Engagmenet y conseguir nuevos ingresos. Y en eso están los Clubes, en ofrecer valor añadido a sus clientes para convertirlos en Fans.

“Los deportes son un negocio, así que buscamos el camino adecuado para usar la tecnología y aumentar el Engage de la gente” dice John Abbamondi, Vicepresidente del equipo de Marketing y Negocios de la NBA.

“Una vía inexplorada, sorprendentemente, para el Engagement es aumentar el acceso de los Fans a los deportistas durante los eventos“, dice Wars Bullard, anteriormente en Google+ Deportes y ahora en SAP. Este camino incluiría una invitación especial al Pre-Partido, Calentamiento, a la rueda de prensa del Post-Partido… Los Fans quieren estar lo más cerca posible de sus ídolos, si esto se posibilita, el éxito está asegurado.

Descifrando la participación de los Fans

Los Fans quieren estar conectados con los equipos a cualquier hora y en cualquier sitio. Una de las ideas de las que habla Loren Mooney para aumentar el Fan Engagement a través de la “Second Screen” es “tirar una camiseta virtual”. Los Fans se registran en la APP y, a través de un sorteo aleatorio, se selecciona el ganador. Es una forma de fidelización.

Claramente las Redes Sociales son vitales alrededor del mundo del deporte. Han posibilitado la conexión directa entre los Fans y los deportistas. Y esto es algo que muchos deportistas ya están explotando de forma estudiada y adecuada.

Uno de los aspectos que comentan los expertos del Marketing Deportivo, es que si tú tienes dos deportistas con un talento similar, terminarás decantándote por el que más seguidores tenga en Redes Sociales, ya que favorecerá a la difusión de la Marca y del equipo. Esta es la realidad, nos guste o no.

Usando la tecnología para el Patrocinio

La primera tendencia de los Fans es seguir a un equipo o jugador en Redes Sociales. Es un sentimiento de asociación con el equipo. Pero es importante saber que el 30% de los Fans también están conectados con el Patrocinador. Un dato interesante a la hora de decantarse por patrocinar un equipo o deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *