¿Qué es el Fan Engagement?

engagement_fan

El Deporte y los Fans siempre han estado relacionados. No se entiende el deporte sin esos aficionados que apoyan, animan y acompañan a su equipo. Desde hace unos años el concepto de Fan Engagement es cada vez más habitual entre los directivos y empresas relacionadas con el mundo del deporte.

engagement_fan

Tal y como dice Bas Schnater en su artículo sobre “Defining Fan Engagement”: el problema es que todo el mundo parece que tiene su propia definición. Algunos dicen que el Fan Engagement es un nuevo estilo de patrocinio, otros dicen que es una estrategia de crecimiento a largo plazo. Por lo que, se pretende combinar varias opciones para realizar una definición completa sobre el Fan Engagement.

Hace alrededor de 10 años, se empezó a usar el término Fan Engagement en el libro “The Elusive Fan” en el que se hace mención al Fan Engagement (Rein, Kloter & Shields, 2006). Hasta ese momento no había aparecido el concepto, quizá porque el Fan Engagement no había sido inventado o porque el término ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Lo cierto, es que, hoy en día, el término es usado en muchas disciplinas del Marketing Deportivo.

En el diccionario no aparece una definición específica del término Fan Engagement, pero el ENGAGEMENT podemos definirlo como el grado en el que un consumidor interactúa con una marca, es decir, el compromiso entre la marca y los usuarios.

Claramente, el diccionario ofrece muy poca descripción de lo que realmente significa el Fan Engagement. Pero no tener una definición en el diccionario no significa que el término no exista, sino que a veces la sociedad evoluciona demasiado rápido.

Sports Marketers

¿Cómo definen los Marketers el concepto del Fan Engagement?

  • Las acciones que un Club lleva a cabo para atraer o retener a sus Fans.
  • El Fan Engagement engancha al Fan gracias a la interacción, inclusión y la preocupación que le proporciona una experiencia única con su equipo.
  • Todas las iniciativas que desde el mundo del Marketing Deportivo se realizan para mejorar la experiencia de los Fans.

En definitiva, “El Fan es un cliente extra comprometido con el deporte  y que intercambia beneficios con su deporte favorito, su equipo y otros Fans”

¿Por qué necesitamos un definición?

Se necesita tener una definición más sólida que describa lo que realmente es el Fan Engagement y acabe con el debate. Ha habido muchas definiciones del término, pero la más amplia la describe como una herramienta de negocio.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos realizar la siguiente definición del Fan Engagement: “Estrategia de crecimiento a largo plazo entre las Instituciones deportivas y los Fans, en la que las instituciones incorporan a los Fans a su organización, utilizando la tecnología online así como campañas offline con el objetivo de crear valor social para los aficionados, que pueden transformarse, posteriormente, en beneficio”.

Por eso, en Wembley Studios nos centramos en ofrecerle a los Fans una experiencia única. Queremos ayudar a que, tanto los Clubes como las organizaciones vinculadas al mundo del deporte, potencien sus herramientas de Fan Engagement y ayudarles a crecer de forma significativa en este aspecto.

@WembleyStudios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *